lunes, 2 de marzo de 2009

La visita al Diario de Colima

Eran ya las 12:15 am y yo seguía esperando a que unos compañeros míos pasaran por mi para ir a la visita de un diario local en la ciudad de colima. Dos minutos mas tarde vi llegar un automóvil negro marca ALTIMA por lo que deduje que eran mis compañeros, ya que de quien mas podría ser esa carro con pequeñas y diminutas capas de mugre que casi ni se notan ( jaajajaj ). En fin los salude y subí al carro, mi compañero José Carlos puso en marcha su carro y tomamos camino para llegar a nuestro destino. Yo le dije que le pisara al carro (ósea que acelerara por que se nos hacia tarde para llegar) lo cual el me contesto que cual era la apuración, yo mirándolo con el entrecejo levantado le exclame " son las 12:18" el se admiro y dijo " chin apoco ya es tan tarde" le conteste que si, y el me dijo que nos iríamos lento porque no quería tener ningún accidente (eso habla de lo buen conductor es mi amigo, se preocupa por los demás).
Seguimos el rumbo tuvimos suerte a pesar de que nos fuimos por las calles del centro de colima no tuvimos que hacer alto total en ningún semáforo (era mas que obvio que no haríamos alto total porque eran después de las 12:00 am lo que indica que a esa hora los semáforos no están funcionando. Seguimos nuestro camino hasta llegar a el Diario de Colima (es el periódico local de cual mencione al principio), pasamos un poco lento y vimos que solo se encontraban dos compañeras y el profesor así que decidimos pasar por una compañera que se encontraba no muy retirada del lugar pero le daba miedo irse caminando sola hasta ese diario.

Llegamos a la casa en la que se encontraba ella afuera esperándonos, mi compañera de nombre Xiomara subió al carro y emprendimos marcha, mientras Xiomara me entregaba una cartera que se me había perdido ( tal cartera para ser exactos seme callo en la ruta sin darme cuenta y consecuencia de esto mi amiga y compañera casi se agarraba a golpes con una señora que no le creía que ella conocía al dueño de la cartera.... "pero esa es otra historia". 12:05 am, llegamos al estacionamiento del Diario de Colima mi amigo el que conducía el carro sube la rampa para poder estacionar el coche, el cual pega por estar muy bajito a todos nos dolió el golpe que recibió el carro pero nadie hiso ningún comentario ( con acepción mía, que pensé ¡¡CREO QUE UNA DIETA NOS ARIA BIEN!!!). Bajamos del carro y nos dirigimos a donde estaba el maestro y mis otros compañeros que la verdad no recuerdo quienes eran con acepción de Vania.

Poco a poco fueron llegando mas compañeros, el orden en que llegaron no lo recuerdo, solo recuerdo que en un momento el maestro pregunto quienes faltaban de llegar. Lo cual le conteste que un compañero Rafa Batista para especificar, no iría porque seguía enfermo, a lo cual el maestro aserto moviendo la cabeza y pregunto que si alguien mas faltaba y le dijimos que faltaba Rafa Mendoza por lo cual el profe decidió que entráramos ya al edificio porque ya era tarde y muchos se morían de sueño. Llegue a la puerta y entre junto con mis compañeros, el profesor nos indico que dejáramos nuestras cosas en la entrada y que de ahí no se moverían, después de unos cinco minutos aproximadamente, llego un señor y se presento, su nombre lo recuerdo bien, pero su apellido no, se llama Jorge y es Jefe de Producción Editorial en el Diario de Colima, nos indico por donde entrar y emprendí el paso junto con los demás.
Se abrió una puerta y vi una bodega grande muy grande de hecho, con muchas maquinas, mucho papel y pintura al menos fue lo que alcance a apreciar a primera vista. Bajamos unas escaleras y el jefe de producción nos enseño unas laminas, las cuales nos explico que esas laminas son el formato de como van a quedar impreso el periódico y nos dijo que mas adelante veríamos como es que las utilizan, después nos acercamos a unas grandes maquinas, el señor nos dijo que nos acercáramos a la ultima maquina a la de la orilla, ya que era la única que estaba funcionando en ese momento. Llegamos junto a la maquina y el señor nos explico que en esa maquina metían las laminas que nos había mostrado en unos compartimentos y en cada uno tenia un color diferente, también nos dijo que el periódico solo cuenta con la portada y contraportada del diario a color y lo demás en blanco y negro, mientras explicaba todo eso, se encontraban varios jóvenes apurados, moviéndole a las maquinas y revisando como salía el periódico, después de que la maquina empezó un poco mas rápido y no puede escuchar nada de lo que dijo el jefe de producción ya que la maquina estaba haciendo mucho ruido, vi pasar el papel para imprenta rápidamente, unos a color, otros en blanco y negro y por ultimo pasar por un como tubo que doblaba, unía y cortaba el periódico por sección, y empezó a repartir un periódico a cada uno para que lo viéramos y notáramos la diferencia entre los primeros que salieron y los que le seguían después, y lo que yo note es que poco a poco conforme iban saliendo mas periódicos se iban acomodando los colores y las letras eran mas nítidas, y al llegar a un punto así casi exacto la maquina empezaba a trabajar con mayor velocidad lo que trajo a consecuencia de que causara aun mucho mas ruido.
Después nos dijo que lo siguiéramos, para ver la maquina del otro lado y explicarnos como funcionaba, camine como todos mis compañeros pero no entendí nada, ni se que dijo porque el ruido era mucho mas alto por detrás de la maquina, lo único que alcance a apreciar fue el fuerte olor de la tinta que utiliza la maquina y el papel imprenta pasando a gran velocidad. Después nos dirigió al fondo de la bodega donde había unos jóvenes acomodando los periódicos junto con la sección de niños, y lo hacían con gran velocidad de verdad me impresiones, ahí había una maquina la cual hace ese trabajo, pero en esa ocasión no estaba funcionando.

También a un lado había como una bodega pequeña en donde tienen guardados algunos periódicos al parecer unos eran viejitos ya que estaban decolorados y llenos de polvo, nos comento que en ese mismo lugar es donde se les entrega los periódicos a los repartidores y que a las cuatro de la mañana mas tardar el Diario de Colima termina de imprimir todos sus ejemplares y después se les entrega a los repartidores. Por ultimo nos pregunto que si teníamos alguna duda, solo algunos preguntaron algunas cosas, yo pregunte algo pero no recuerdo cual fue mi pregunta por que me estaba cayendo de sueño y ya quería llegar a i casa, finalmente el Jefe de Producción nos agradeció por visitar la imprenta y nos despidió muy cordialmente, nosotros agradecimos por avernos dejado entrar a conocer la empresa y nos dirigimos a la entrada, en donde cada quien tomo sus pertenencias yo por supuesto tome mi cámara, salimos del edificio y tome la foto del recuerdo (bueno fueron como 4), finalmente el maestro dio indicaciones del trabajo que teníamos que entregar, se despidió y todos nos despedimos cada uno emprendió su camino a casa.

3 comentarios:

  1. Jorge, tu crónica le falta mucha atención a la ortografía y puntuación. Tendrás que hacer un esfuerzo mayor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola, me imagino que estudias Periodismo o Comunicación... espero de corazón que seas apenas un aspirante y no universitario. Porque definitivamente a nivel Facultad ya no deberías tener esas pasmosas faltas de ortografía. Honestamente tienes que leer y escribir más (o de plano regresarte a la Primaria) o a los avernos... jajaja (en serio, se escribe "habernos" hay al menos un mundo de diferencia) Si mi crítica te parece álgida y feroz; disculpa pero es con toda intención, porque no podemos permitir que en México se llegue a "nivel profesional “con tremendos erros... lo peor, que alguien te permita graduarte como periodista con tan escaso acervo lingüístico.
    Saludos
    No lo tomes a mal, pero de hecho, si revisas la teoría, verás que tu escrito ni siquiera es una Crónica.

    ResponderEliminar